El Clot del Moro i Rafael Gustavino


El clot del moro. Castellar de n'Hug. Barcelona

Es tracta d'una construcció modernista de l'any 1904 pertanyent a l'empresa "Companyia General d'Asfalts i Portland" (Asland), fundada pel comte de Güell, mecenes d'Antoni Gaudí, i que es va dedicar a la fabricació de ciment, sent la primera d'Espanya. El seu arquitecte, Rafael Gustavino Moreno, que va haver d'emigrar als Estats Units per aconseguir triomfar plenament com a tal, va projectar l'edifici amb la seva famosa "volta catalana", inclinada seguint el desnivell del Terreny.
Va ser abandonada el 1975, sent en l'ectualidad, malgrat el seu estat ruïnós, el Museu del ciment.

Malgrat el seu estat ruïnós, acull el Museu del Ciment.

La volta catalana, present en tota la edificació

L'enorme sitja que donava cabuda al ciment ja fabricat a punt per a ser comercialitzat i porta't a través del trenet fins a Guardiola del Bergada i d'alla a Barcelona. Aquest sobre càrrec de desplaçaments afegit al preu final, va ser un dels motius determinants perquè la fàbrica fos tancada i s'obrís una de nova a Montcada i Reixach.

La sala de turbines.

RAFAEL GUSTAVINO MORENO

L'arquitecte.
Fotografia: Museu del Ciment


Rafael Guastavino Moreno, (1842, Valencia (España) – †1908, Baltimore (EE. UU.)), arquitecto y constructor español que desarrolló gran parte de su actividad en Estados Unidos, donde difundió el sistema constructivo basado en la bóveda catalana.
Se formó como arquitecto en Barcelona, donde inició su trabajo y construyó la fábrica Batlló. En Vilasar de Dalt, provincia de Barcelona, construyó el Teatro de La Massa, con una bóveda de 17 metros de diámetro por 3,5 metros de flecha y un óculo central de 4 metros de diámetro, que se inaugura el 13 de marzo de 1881, cuando él ya había partido hacia los Estados Unidos. En los Estados Unidos patentó el denominado Guastavino system, que en España era conocido bóveda de ladrillo de plano, bóveda catalana o bóveda tabicada, tradicional de la arquitectura de las regiones catalana, valenciana y extremeña.
Desde 1881 residió en Nueva York donde se hizo famoso gracias al sistema para construir grandes bóvedas con ladrillos y cemento. Centrado en la construcción de este tipo de bóveda tabicada constituye la compañía Guastavino Fireproof Construction Company, para la construcción de este tipo de bóvedas tabicadas. La participación de Guastavino en las obras consistía en el diseño y elaboración de la bóveda.
Asesoró al empresario Eusebi Güell en el diseño de bóveda de la fábrica de Cemento Asland construida en 1901 en Castellar de n'Hug.
Su legado se puede ver en edificios emblemáticos de varias ciudades norteamericanas, donde su participación en la construcción de las bóvedas fue fundamental:
En Nueva York dejó su huella en iconos arquitectónicos como la estación Grand Central Terminal, el Carnegie Hall, el Museo Americano de Historia Natural en Central Park West, la catedral de Saint John the Divine o la iglesia de St. Bartholomew en la Quinta Avenida, el Ayuntamiento, el Hospital Monte Sinaí.
En la capital, Washington DC, construyó el Museo Nacional de Historia Natural o el Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Al final de su vida había construido con el sistema que él mismo ideó 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, además de edificios en Baltimore, Washington DC o Filadelfia. Su labor fue continuada por su hijo, Rafael Guastavino Expósito.
font: wikipedia

Homenatge a l'arquitecte i la seva volta catalana, al Museu del ciment.

Cap comentari:

Publica un comentari

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...