Puig i Cadafalch

Casa de Puig i Cadafalch. Provença, 231. Barcelona

Puig i Cadafalch en el seu estudi. Fotografìa de Francesc Serra.


No va ser fins passat els anys que va arribar el asfalt al paseig de Gràcia: moment que recull aquesta imatge del fotoperiodista, Frederic Ballell.

Allo era "Can Fanga"

Després de l'enderrocament de les muralles, va néixer aquesta nova Barcelona que es va estendre cap a Gràcia pel passeig del seu nom i aplicat ja el plà Cerdà tot era nou, gran, enorme diria jo, amb nous aires per als barcelonins. Per aixó, sembla ser que es comentava, popularment, que en aquells carrer tan grans, "hi faria corrent d'aire". La burgesia d'aquells temps s'anava traslladant a l'Eixample. Com tot començament, sempre passen fets que no acabaven d'anar bè del tot. Les voreres eren de terra, i és clar, quan plovia, allò era un camp plè de fang i de bassals. D'aquí que els de Girona, nomenessin a Barcelona com a "can Fanga" i, que encara avui perdura. En aquella època, principis del vint, Puig i Cadafalch era president de la mancomunitat i vivia a la casa que ell mateix va projectar el 1917: carrer Provença, 231 entre la rambla de Catalunya i Balmes. Cap a 1922, Gaziel, seudònim de Agustì Calvet Pascual, era director de La Vanguardia i va tenir la curiositat, després d'haver plogut a cantis, de saber què passaria a la casa del més alt mandatari de Catalunya quan el cotxe oficial el deixés a la porta i es trobés davant, un considerable bassal combinat amb quantitat de fang relliscós. Mentre es preguntava Gaziel quin seria el procedir de l'alt mandatari, es va aturar el cotxe, just davant de la porta. I el president no va dubtar ni un instant en seguir recte: va trepitjar amb fermesa, tant aigua, com fang.
Coneixem aquesta anècdote, gràcies a que el dia següent (25-1-1922), Gaziel va publicar un article, amb tot detall, al diari La Vanguardia, que en aquell temps dirigìa.

L'arquitecte:

Josep Puig i Cadafalch (17 de octubre de 1867 - 23 de diciembre de 1956), arquitecto español, uno de los más importantes del modernismo catalán. Nació en Mataró, una ciudad industrial costera de la provincia de Barcelona (España). Estudió arquitectura y ciencias exactas en Barcelona, y cuando terminó volvió a Mataró, donde asumió el cargo de arquitecto municipal teniendo sólo 24 años de edad. Permaneció en ese puesto durante cinco años, periodo en el que construyó también sus primeros edificios en Mataró.
Posteriormente Puig fue nombrado catedrático en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en las especialidades de hidráulica y de resistencia de materiales. En 1917 asumió el cargo de Presidente de la Mancomunidad de Cataluña, desde donde elaboró un ambicioso plan de enseñanza y cultura e impulsó las excavaciones arqueológicas de Ampurias. También hizo que se construyeran nuevas carreteras y que se desarrollase la agricultura. En 1923 fue destituido y sustituido por Alfons Sala.
Puig fue discípulo de Lluís Domènech i Montaner, y se le considera el último representante del modernismo y el primero del novecentismo. Según algunos expertos, su obra puede dividirse en estos tres periodos diferentes.

El primer periodo es modernista. El arquitecto utiliza como modelo la casa de campo de la aristocracia catalana, a la cual añade elementos de inspiración nórdica. A este periodo pertenecen edificios como la Casa Amatller, la Casa Martí y, en especial, la Casa de les Punxes o Casa Terradas. Todos estas obras fueron realizadas entre 1895 y 1905.
El segundo periodo se puede definir como de idealismo racional, una tendencia arquitectónica basada en los gustos de la nueva alta burguesía. Los edificios son diseñados con criterio más racional y práctico. Son representativas de este periodo la Casa Trinxet, la Casa Muntades y la Casa Company.
El tercer periodo es monumentalista, y se desarrolla paralelamente a la preparación y la celebración de la Exposición Internacional de Barcelona (1929), de la que Puig fue el arquitecto principal. En esta etapa creativa los edificios están inspirados en la arquitectura romana, que no obstante se combina con elementos típicos de Valencia y Andalucía. Las paredes son amarillas, y se utilizan numerosas columnas como elementos estructurales. De todo ello resulta un atractivo estilo neo-barroco.
Puig mostró gran interés por la arquitectura estadounidense, y llegó a diseñar un edificio, la Casa Pich, inspirado en la obra del arquitecto estadounidense Louis Henry Sullivan. Además de su trabajo como arquitecto, realizó una importante labor como historiador especialista en arte y ecribió varios ensayos sobre la arquitectura románica y gótica en Cataluña, así como numerosos libros. Durante la Guerra Civil Española se exilió en París y dio clases magistrales sobre arquitectura e historia en numerosas universidades, lo que le valió el reconocimiento internacional. Puig recibió el título de doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas la de París. Al regresar a España se encontró con que el nuevo régimen político no le permitía ejercer de arquitecto, por lo que sólo pudo rehabilitar y restaurar edificios y monumentos históricos. En 1942 fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cargo en el que permaneció hasta su muerte. Falleció en su residencia de Barcelona a la edad de 89 años.

Obras principales:
Casa Avel.lí Trinxet (Barcelona desaparecida)
Casa Amatller (Barcelona; Pg. de Gràcia, 41)
Casa Coll i Regàras (Martaró, Barcelona)
Casa Furriols (La Garriga, Barcelona)
Casa Garí (Argentona, Barcelona)
Casa Macaya (Barcelona)
Casa Marti (Barcelona)
Casa Muley-Afid (Barcelona)
Casa Muntades (Barcelona)
Casa Pich i Pon (Barcelona)
Casa Para (Mataró, Barcelona)
Casa Pere Company (Barcelona; calle Buenos Aíres)
Casa Puig i Cadafalch (Argentona, Barcelona)
Casa Sastre Marquès (Barcelona)
Casa Serra (Barcelona)
Casa Sisternes (Mataró, Barcelona)
Casa de les Punxes/Casa Tarrades (Barcelona; Av. Diagonal, 416-420) (1903 - 1905)
Palacio Baró de Quadras (Barcelona; Av. Diagonal, 373 i Rosselló, 279) (1904 - 1906)
Torre Pastor de Cruïlles (Barcelona)
Capilla del Santísimo de la Iglesia de San Julian de Argentona (Argentona, Barcelona)
Ayuntamiento de Mataró (Marató, Barcelona)
El Regle (Mataró, Barcelona)
La Beneficiència (Mataró, Barcelona)
Cavas Codorníu (Sant Sadurní d'Anoia, Barcelona)
La Telegrafía (El Prat de Llobregat, Barcelona)
Tercer Misterio de Gozo y Quinto Misterio de Dolor del Rosario Monumental de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona)
Fábrica Casaramona (Barcelona. Primer Premio 1912 del Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona)
Casa Pilar Moragues (Viladecans, en el antiguo Camping el Toro Bravo)
Plaza de España (Barcelona)
Palacios de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, para la Exposición Internacional de Barcelona (1929)

Fuente: Wikipedia


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...